Organigrama

Estructura

La pastoral familiar, como toda pastoral organizada, requiere de equipos y de personas comprometidas y cualificadas para su organización y de la implementación de espacios, grupos y equipos de Pastoral familia r en los diferentes niveles de la Iglesia, teniendo en cuenta también los movimientos familiares que garanticen su continuidad y metas de la pastoral a favor de las familias.

A nivel Nacional: Al servicio de toda la Iglesia Venezolana la Conferencia Episcopal Venezolana ha constituido la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, de la cual depende el Departamento Nacional de Pastora Familiar e Infancia cuyo objetivo son la animación, promoción, acompañamiento y consolidación de la pastoral familia r en las Iglesias particulares, para que las familia s sean evangelizadas y evangelizadoras.

La pastoral familiar a nivel nacional busca, ante todo, promover la formación de agentes, la creación de estructuras ágiles y eficaces, la elaboración de programas y proyectos y la promoción, animación y acompañamiento de la organización pastoral de las familia s en los diferentes niveles de la Iglesia.

Consejo Nacional de Pastoral Familiar: Cuyo objetivo es tratar de desarrollar una estructura que represente a la Iglesia en la Pastoral Familiar en la organización y planificación en comunión con el Departamento Nacional.

A nivel Provincial: La comisión Episcopal de familia e Infancia a través del Departamento Nacional, hizo la propuesta de la creación de los Consejos Provinciales de Pastoral Familiar e Infancia, con la cual se busca promover y acompañar en las diferentes Provincias la Pastoral Familiar.

A nivel Diocesano: La Pastoral Familiar a nivel diocesano busca la coordinación, promoción, animación, y formación de agentes para la organización de la pastoral familiar.

A nivel Parroquial: Cada parroquia debe procurar la implementación de un equipo de pastoral familiar, impulsado y promovido por su párroco en comunión con el equipo diocesano, donde a su vez el equipo procurará la promoción, acompañamiento, animación y organización de la pastoral familiar parroquial.